lunes, 18 de marzo de 2013

FAMILIAS TIPOGRAFICAS

Una familia tipográfica es un grupo de signos estructurales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica  Los miembros de una familia se parecen entre si , pero cada uno tiene rasgos diferentes.


http://www.fotonostra.com/grafico/fotos/clasescaracteres.jpg


* Romanas : Antiguas - Se diferencian del grosor entre las astas y el serif es imperceptible como fuentes Bembo, Sabon y Jenson.

                     Transición - Se diferencia del grosor entre las astas y serif comienza a acentuarse  como fuentes Garamond y Tome New Roman.

                     Modernas - Se diferencia del grosor entra las astas y el serif es notorio, como fuentes Didot, Bodoni y New Baskerville.

                     Mecanos - La modulación tiene tendencia a la uniformidad, engrosamiento en el trazo y el aumento del tamaño de los remates, como en las fuentes Rockwell y Clarendon.

* Palo Seco:  Grotesca - Se caracteriza porque el grosor del trazo y el contraste son un poco perceptibles. Como en la fuente New Gothic.

                      Humanistas - Sus trazos presentan un ligero contraste y es notable su influencia caligráfica, como el las fuentes Gill Sans y Antique Olive.

                      Negrotescas - Son relativamente restas en apariencia y tienen menos variaciones de grosor en la linea que en las Humanísticas, como en las fuentes : Helvética, Frutiger y Univers.

* Rotuladas:  Caligráficas - Reúne familias con influencias (rustica romana, minúscula  letra inglesa, carolingia, caracteres unciales y semiunciales).

                     Góticas - Son de composición apretada y vertical acentuada   tienen una estructura densa, como las fuentes Forte Grotisch, Old English, Wedding Text.

                     Cursivas - Son de escritura mas  o menos libres, estuvieron de moda en los 50 y 60 Ejemplos de fuentes,  Brush, Balloon, Mistral.

* Decorativas: Fantasia - Parecida a alas letra capitulares medievales, son poco legibles por lo cual no se adecuan muy bien a un texto y su utilización es mas para titulares cortos como las fuentes Bombere, Block-Up, Neon y Shatter.

                       Epoca - Tiene trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes utilizados en anuncios de las tiendas como las fuentes Peigton, Cabarga Cursiva, Futura, Caslon Antique.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpnsBL67gPyAc1BKK3QJ6zb3u28Gx1C1OH4lF8KwSSRFvCtYlKXuU6IaHH1capkSdsV4gMfDBsPE0Y-mfc2LsOVA3yvFQ5OxU02dJ20e5TUXVphaUtHrh5XpMuk9fDY7nZEPrqyAHJOSaP/s400/familias.gif


MEDIDAS TIPOGRAFICAS

Se desarrollaron dos sistemas de medición tipográfica:

*  Sistema Angloamericano
Creado en 1870 por B. Franklin, en donde la unidad básica es el punto y la pica. Cada punto equivale a 1/72 pulgadas (la pulgada equivale a 2.54cm) y la pica equivale a 12 puntos.

* Sistema Europeo
Creado en 1737 por Pierre Simón Founier, llamo a este sistema duodecimal, en donde dividió el Tipo de letra mas pequeño en 6 partes y a cada una le dio el nombre de punto, y a la medida de 12 puntos la llamo cimero.
1 punto = 0.0350 cm
1 cícero = 0.420 cm
Después en 1760 Didot, perfecciono el sistema de medida de Founier, en donde tomo como base la medida de la longitud ,  llamada pie de rey en Francia. El punto de Didot, equivale a 1/72 de pulgada francesa lo que equivale en el sistema métrico decimal a :
Punto Didiot = 0.0376 cm
Cícero = 0.4512 cm



http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/01/T01A_10-pica-ciciero.jpg

ANATOMIA DEL TIPO

Es el vocabulario que usamos para definir y describir los diferentes tipos de letras, sus características  estructura y composición, de como cada uno de sus mas íntimos detalles han sido moldeados y re interpretado a través del tiempo.

http://www.monografica.org/prova/wp-content/uploads/2012/08/anatomia-del-tipo.jpg


INTERLINEADO

Debe ser aproximadamente de un 20% mayor que el tamaño de la fuente, por ejemplo para una fuente de 10 puntos el interlineado seria de 12 puntos.




http://sobredetipografia.blogspot.com/2012/03/anatomia-del-tipo.html



KERN O KENING

Se utiliza para ajustar el espacio entre las letras de una misma palabra.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcR_twfNhYcRYMy4K1h0stvEjmvSMPxS1W5s7LhCM7hboWCJc5U5dohl8a2bopJePKyGAjQ_G2fRqzqY71rGw1EFvCQ42ZUe5f5USKcxKVChnk00jG-zOOh1jA8tN_ZvuTdJ6DjzIvJORl/s400/Imagen26.jpg
TRACK O TRACKING

Ajusta el espacio entre caracteres, abriéndolo cuando se tarta de cuerpos pequeños y cerrándolo cuando se trata de cuerpos grandes. Actúa sobre el texto y depende del tamaño de los caracteres.


http://www.desarrolloweb.com/articulos/1691.php
QUADRATIN

Es una medida Tipográfica que equivale a un cuadrado perfecto de 7x7 , en donde la letra M  se adapta mejor a esta medida.


http://sobredetipografia.blogspot.com/2012/03/anatomia-del-tipo.html



domingo, 10 de marzo de 2013

GRANDES MAESTROS TIPOGRAFICOS

* Nicholaus Jenson: (Nació en 1420 Sommevore " Francia" - Muerte 1480 "Roma" ) 
Su diseño fue la Romana Jenson, considerada como una de los mas grandes tipos diseñados en el mundo, las proporciones y diseño " armonioso"  con caracteres combinados hicieron de este    un hito en la historia del Diseño Tipográfico.

* Erhard Ratdolt: ( 1442 - 1528 )
Fue un gran impresor y diseñador de tipos, desarrollo el primer catalogo de tipos, donde muestra 15 tipos diferentes, Produjo la primera portada decorada del libro en 1476. Es conocido y considerado como el tipógrafo mas creativo de finales del siglo XV y principios del XVI.

* Claude Garamond: ( Nacio en 1490 " París" - Muerte 1561 )
Su primera fuente  romana, estaba inspirada en la romana de Jenson y de Griffo, Su fuente romana fue utilizada para el libro De Aetna.

* Nicholas Kiss: ( Nacio en 1650 en Misztotfalu "Hungria" - Muerte 1702 )
Fue un diseñador de Tipos y grabador de Punzones, Impresor y editor. Tipo de Nicholas Kiss: Mergenthaler Linotype JANSON (1954).

* William Caslon: ( Nacio en 1642 Cradley " Inglaterra" - Muerte 1766)
Se convirtió en el principal fundidor de tipos en Londres. En el año de 1734 elaboro su primer mostrario,  que contenía 38 fuentes de 16 a 60 puntos, entre romanas, cursivas, negras, góticas, hebreas, y griegas.

* John Baskerville: ( Nacio en 1706 Sion Hill, Worcester "Inglaterra" - Muerte Enero 8 de 1775)
Diseño una Tipografía en el siglo XVIII, que lleva su apellido " Baskerville".

* Joaquin Ibarra y Marin: ( Nació en 1709 en  Zaragoza - Muerte 1785 "Madrid")
Su tipografía mas famosa, fue utilizada para imprimir una de sus obras mas reconocidas " El Salustio"

* Firmin Didot: ( Nacio en 1764 "París" - Murio en 1836 )
En 1783 Diseña una fuente que lleva su apellido. La tipografía Didot definió las características del nuevo estilo romano moderno, con su tensión vertical, gran contraste entre palos finos y gruesos y finas serifas y le incremento 10pt a la su tipografía.  

* Giambattista Bodoni: ( Nació en 1740 Saluzzo  "Italia" - Muerte 1813 en " Parma")
Su tipografía apareció a finales del siglo XVII. Algunos diseños modernos del tipo Bodoni son:
- Mergenthales Linotype Bodoni ( 1914-1916)
- Haas Bodoni ( 1924-1939)
- Berthold Bodoni (1930)


* Federic W Goudy: ( Nació en 1865 Bloomington, Illinois (USA) - Muerte 1947)
Diseño alrededor de 124 Tipografías, entre  ella las mas conocidas son Copperplate Gothic y Goudy Old Style.

* Morris Fuller Benton: ( Nació en 1872 Milwaukee, Wisconsin (USA) - Muerte 1948)
Es uno de los Tipógrafos mas importantes de la Historia de la Tipografía, siendo el creador de diversas  Tipografías, que aun se utilizan como:
- Century Expanded (1900)
-Linotex (1901)
-Century Oldstyle (1908-1909)

* William Morris: ( Nació en 1834 Walthamsow - Muerte 3 de octubre de 1896)
Fundo en 1861 Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial  que el mismo financiaba. Las fuentes que diseño Morris Fueron:
- Kelmoscott Golden (1889-1890)
- Troy (1891-1892) - basado en el tipo gótico de Schoeffer, Zainer y Koberger.
-Chaucer (1892)

* Satanley Morrison: ( Nació en 1889 "Inglaterra" - Muerte 11 Octubre de 1967)
Reconocido como el creador  de la Tipograifa Times New Roman 

* Paul Renner: ( Nació en 1878 "Alemania" - Muerte abril de 1956)
Conocido por ser el autor de la Tipografía Futura, que diseño durante los años de 1924 y 1926.  Esta Tipografia se basa en formas geométricas ( Rectas, Cuadrados y Círculos)

* Eric Gill: ( Nació en 1882 "Inglaterra" - Muerte 1940)
Esculpe letras en madera y en piedra  para los títulos de las portadas de los libros. Comenzó a diseñar tipos para la imprenta , y el primer tipo que diseña fue Perpetua (1929) después en  (1931) crea el tipo Golden Cockerel Roman, y otras como Gill Sans Serier 231 ( 1928), Solus (1929 , Hague & Gill Joanna (1930), y Bunyan (1934).





Nicholaus Jenson - Eric Gill - Giambattista Bodoni - Firmin Didiot - John Baskerville.
                    



ORIGEN DE LA ESCRITURA

 30-40 a. C Pintura Rupestre

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuyQh3pMZJB-5EpWg_HpuDm_kFE4hnVfbxLQqEG9hUZBhBSWvZmVZrkXb5-DyXBQJWmLwC7Uo_dETbc9MKllg2bYmDqQqKQyj7HrTugddeHsl8Uoaq6ymQH2y0g4f6NRARRU4GvOu5C44/s1600/pintura-rupestre-5.jpg


8.000 a. C "Nace la Primera Gran Revolución Tecnológica" y su herramienta era el "Arado"
http://www.librosmaravillosos.com/lifemaquinas/imagenes/071c.jpg

3.500 a. C - Surgen los primeros alfabetos con 2.500 signos y  primeros códigos lingüísticos  Los Sumerios  utilizaban el  principio ideografico de representación de la escritura, también  utilizaban tabletas de arcilla inscritas con pictografias en columnas para sus cuentas.

1.800 - 1.100:  surge la escritura - cuneiforme
                                                   - Sinaiticas - Hebrea
                                                   - Fenicia - Sonidos Foneticos

http://www.bibliotecapleyades.net/sitchin/planeta12/imagenes/fig007.gif